BUENOS AIRES.- Casi el 40% de las bancas del Congreso, tanto de Diputados como de Senadores, tendrán perfume de mujer. A partir del 10 de diciembre, 96 diputadas conformarán el arsenal que legislará en la Cámara Baja hasta 2013. Hoy, de las 257 bancas, 98 son ocupadas por ellas, que con el recambio pasarán a ser 96, esto es alrededor del 37% del Cuerpo.

En tanto que de los 72 escaños de la Cámara Alta, 26 son mujeres, pero a partir del recambio legislativo sumarán dos más, para pasar a ser 28, es decir, nada menos que el 39% del pleno del Cuerpo. De 329 congresistas, 123 serán mujeres, un 37,4% del total. Además, el kirchnerismo contará en el Senado con 15 mujeres y tres aliadas: Roxana Latorre, María Rosa Díaz y María José Bongiorno.

Pasaron 60 años desde la primera vez que las argentinas pudieron votar y 20 transcurrieron desde la sanción de la Ley de Cupo Femenino. El bloque que contará con mayor representación femenina seguirá siendo el FpV. El bloque tendrá 48 diputadas. El peronismo disidente tendrá nueve mujeres que se reagruparán en distintos bloques. La misma cifra le corresponde al Frente Amplio Progresista, mientras que la UCR tendrá ocho escaños femeninos, el PRO siete y la Coalición Cívica, cuatro. Llamativamente, Nuevo Encuentro no tendrá representación femenina, ya que su única mujer, Vilma Ibarra, no renovó mandato.

La lista de diputadas que no continúan hasta 2013 es larga; sin embargo, cabe destacar algunos ejemplos de legisladoras que se destacaron durante su mandato por impulsar temas que ponen al género en el centro del debate.

Por empezar, se renovará la vicepresidencia 2ª de la Cámara, que hasta el 9 de diciembre ocupará la mendocina Patricia Fadel (FpV). Cynthia Hotton (Valores para mi País), otra diputada que se va, se caracterizó por su lucha constante por una nueva ley de Adopción y por impedir que se despenalice el aborto. En la otra vereda, Cecilia Merchán (ex Libres del Sur) y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) dejan sus bancas con la satisfacción de haber impulsado la legalización de esta práctica, que comenzó a debatirse por primera vez en el Congreso.

Otra peso pesado que abandona Diputados es la radical Silvana Giudici, que deja vacante la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión. Párrafo aparte para la diputada bonaerense electa por Compromiso Federal, Ramona Pucheta, quien renunciaría al cargo elegido para dejarle el puesto a Raúl Castells, con quien habría acordado la sucesión de palabra. Lo que sucederá con este escaño es todavía una incógnita. (Especial-Parlamentario.com)